La Fundación Paco de Lucía reafirma su compromiso con el Centro de Interpretación Paco de Lucía.
Durante el acto se presenta la próxima edición del Festival Flamenco de Girona
Algeciras, 30 de octubre de 2025
La Fundación Paco de Lucía ha mostrado su respaldo al trabajo cultural y divulgativo que se impulsa desde el Centro de Interpretación Paco de Lucía, en Algeciras, así como al Festival Flamenco de Girona (FlamenGI), que este año dedica su edición a la figura y legado del maestro algecireño.
Durante la presentación de la programación cultural del mes de noviembre, el director de la Fundación, Cristóbal García Blesa, destacó “la labor ejemplar que se está realizando desde el Centro de Interpretación para difundir y preservar el legado de Paco de Lucía, impulsar el flamenco y generar un impacto social que trasciende el ámbito cultural”.
En su intervención, Sánchez Blesa subrayó también que “las cuatro paredes de un centro no son nada si no late un corazón, y aquí late un corazón muy vivo, humano y flamenco”.
Añadió que para la Fundación “es un motivo de alta satisfacción acompañar al Centro en todo su programa, agradeciendo a José Luis Lara, director del Centro, y al Ayuntamiento de Algeciras, su apuesta decidida por Paco de Lucía, por su legado y por los valores universales que representa”.
Asimismo, quiso expresar su agradecimiento al Festival Flamenco de Girona y a su directora artística, Noemí Osorio, “por dedicar esta edición a Paco de Lucía y contribuir a seguir divulgando su arte y su universalidad”.
La jornada concluyó con la inauguración oficial del nuevo espacio “La Huella de Paco”, un lugar simbólico dentro del Centro de Interpretación destinado a recoger los pensamientos y reflexiones de artistas y visitantes en torno al legado del maestro.
En este acto, Cristóbal García Blesa participó junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la delegada de Cultura, Pilar Pintor; la directora artística de FlamenGI, Noemí Osorio; el director del Centro de Interpretación, José Luis Lara; y el presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Carlos Vargas, dejando constancia de la implicación de la Fundación en este nuevo proyecto de memoria viva y participación colectiva.
La Fundación subraya que iniciativas como éstas reflejan el espíritu de cooperación y hermandad cultural que Paco de Lucía siempre inspiró, tendiendo puentes entre territorios, artistas y generaciones a través del flamenco.






