UN PROPÓSITO Y UNA MISIÓN

Seguir extendiendo los límites del flamenco por los caminos que Paco de Lucía trazó.

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Colaboramos con otras iniciativas artísticas para enriquecer el flamenco.

VALORES DE LA FUNDACIÓN

La fundación tiene como principios la excelencia, la creatividad y la apertura a la sociedad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Difusión del Legado del Artista. Impulso del flamenco y su evolución. Educación y acción social.

BENEFICIARIOS

Desarrollamos proyectos relevantes para todo aquel que quiera acercarse o profundizar en la cultura flamenca.

QUIÉN ES FRANCISCO SÁNCHEZ GÓMEZ

La visión más humana y personal de Paco de Lucía.

LA HUELLA DE PACO DE LUCÍA

Paco de Lucía cambia la imagen del flamenco y lo hace visible.

EVOLUCIÓN DESDE LA TRADICIÓN

Un viaje por la trasformadora y evolucionada visión de la tradición flamenca de Paco de Lucía.

LA TRASCENDENCIA DEL GENIO

El legado del genio traspasa fronteras y su música llega a cualquier parte del mundo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Un espacio que revela el significado y la trascendencia de la obra del artista algecireño.

ARCHIVO

Un patrimonio que la fundación pone en valor mediante el inventariado y la catalogación de su archivo.

EXPOSICIÓN

Un espacio inmersivo y un relato emocionante de la vida y la obra de Paco de Lucía.

PROGRAMA DE BECAS

La Fundación Paco de Lucía apoya proyectos de innovación pedagógica.

OTROS PROYECTOS

Producción y coproducción de series, películas o documentales que difunden el flamenco.

ACTIVIDADES

Todas las actividades en que la Fundación participa actualmente.

Una selección de las noticias más relevantes del Flamenco.

PATROCINIO Y MECENAZGO

Para La Fundación Paco de Lucía es imprescindible el establecimiento de alianzas con otras entidades.

RED DE AMIGOS DE LA FUNDACIÓN

Una iniciativa que reúne a los amantes del flamenco que quieren contribuir a difundir el legado artístico del genio.

DESTACADOS

Selección de las ultimas novedadas producidas acerca del maestro, su entorno y el flamenco.

DOCUMENTALES

Rescatamos los mejores documentales realizados entorno a la figura de Paco de Lucia.

ENTREVISTAS

Una cuidada selección de entrevistas.

CONCIERTOS

Los mejores conciertos. Buscando siempre la mejor calidad.

PROYECTOS

CENTRO de
INTERPRETACIÓN

El Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras está en una fase avanzada de desarrollo por parte del Ayuntamiento de la ciudad y se prevé que abra sus puertas durante el año 2022. Cuenta con financiación de la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía.

Se trata de un espacio que pretende revelar a los visitantes el significado y la trascendencia de la obra del artista universal que fue el algecireño. La idea es erigir un espacio que, aunque exponga numerosos elementos relacionados con la trayectoria artística de Paco de Lucía, trascienda la función de contenedor cultural y se convierta en un referente en el ámbito del flamenco.

El propósito es construir un espacio donde compartir y celebrar el conocimiento del guitarrista que revolucionó el género. Un centro que aúne la reivindicación de lo propio y la renovación de las formas, sirviendo de polo integrador entre artistas consagrados y emergentes para generar nuevas formas de explorar y potenciar un legado del que la cuidad de Algeciras se siente orgullosa.

“Un espacio donde compartir y celebrar el conocimiento del guitarrista que revolucionó el género.”
“Un recorrido emocionante por la vida y la obra de Paco de Lucía.”

ARCHIVO de la FUNDACIÓN

La obra musical de Paco de Lucía y su universo creativo constituyen un patrimonio que la fundación pretende poner en valor mediante el inventariado y la catalogación de su archivo.

Temas editados e inéditos, maquetas, imágenes, guitarras y accesorios, recuerdos de sus giras y actuaciones, así como objetos personales que le acompañaron en su trayectoria profesional y vital.

El objetivo es garantizar su conservación y ponerlo a disposición y disfrute de los seguidores y estudiosos del guitarrista.

EXPOSICIÓN
el LEGADO

Un espacio inmersivo y un relato emocionante de la vida y la obra del genio universal que fue Paco de Lucía. Esta exposición permitirá experimentar y participar, nuevamente, de su universo creativo mediante las últimas tecnologías.

Con una base audiovisual y un sonido envolvente muy cuidado, se configurará como un recorrido inspirador por sus orígenes, los principales hitos de su carrera o sus conciertos más emblemáticos. Incluye, además, un análisis didáctico de la evolución que supuso para la música flamenca, a la que universalizó y a la que trascendió para convertirse en un guitarrista admirado por las principales figuras internacionales.

“Una muestra de proyección internacional.”
“Utilizar el flamenco y su cultura para impulsar proyectos de integración social allá donde sean necesarios”

PROGRAMA de BECAS

La Fundación Paco de Lucía apoya proyectos de innovación pedagógica en el mundo de la enseñanza musical en general y el flamenco en particular, impulsando para ello un programa de becas que facilite la formación musical a aquellos talentos que tengan dificultades para acceder a ella.

La fundación considera una formación musical que abarca al flamenco desde una perspectiva integral (incluyendo, por ejemplo, aquellos instrumentos que sin ser tradicionalmente "flamencos" le están aportando nuevos sonidos) y que trasciende al género para integrarse en otros estilos como pueden ser el jazz, la música latina o la música moderna que se fusionan con la estructura armónica flamenca tradicional.

Además, pretende utilizar el flamenco y su cultura para impulsar proyectos de integración social allá donde sean necesarios.

OTROS
PROYECTOS

Paco de Lucia fue un revolucionario que, partiendo de su tradición y sus raíces -y sin soltar esa cuerda jamás- innovó y llevó al flamenco a una nueva dimensión.

Con esa misma mirada la fundación quiere impulsar esa evolución y difusión de la música flamenca a través de proyectos innovadores, conciertos y festivales, publicaciones, premios e iniciativas educativas.

Además, la fundación tiene experiencia en la producción de proyectos audiovisuales y es consciente de su alcance en la promoción del universo flamenco. Por ello está estudiando proyectos de producción o coproducción de series, películas o documentales que difundan el flamenco, vinculados a profesionales del género y en alianza con plataformas comerciales para la distribución.

“Conciertos y festivales, publicaciones, premios e iniciativas educativas.”