FANTASÍA FLAMENCA DE PACO DE LUCÍA
1969
La impronta de Sabicas está presente en este segundo larga duración en solitario, con diez números flamencos firmados por primera vez en solitario a excepción de los Panaderos flamencos y Mantilla de Feria. De nuevo recurre el joven Paco a dos obras del repertorio guitarrístico, en este caso composiciones de Esteban de Sanlúcar. Paco concibe esta obra a modo de fantasía o suite flamenca, y ofrece una selección de estilos que muestran al cada vez más maduro compositor e intérprete. El recorrido que realiza revela el deseo de crear una obra cerrada bajo una misma intención estilística.
Este disco fue grabado en el año del primer disco junto a Camarón, y en el cual se pueden escuchar algunas falsetas de esta Fantasía, como siempre hará Paco, compartir su música con su “hermano” de la Isla o con quien acompañe el cante. La música que contiene esta Fantasía dejará huella, sobre todo por bulerías, cuyas falsetas serán reinterpretadas por los guitarristas. En la portada un reportaje fotográfico realizado en El Escorial por Ute-Karin Reiff, en la serie podemos verle con la sonanta en toda clase de posiciones: desde la tradicional, hasta la que impondrá con piernas cruzadas, lo que le valió no pocas críticas.
Por vez primera aparece Paco con una guitarra de palo santo, una guitarra negra en la nomenclatura del gremio, en vez de la tradicional blanca de ciprés. Siempre usó Paco guitarras de Hermanos Conde, Sobrinos de Esteso. La primera se la regaló el amigo de la familia Reyes Benítez. Según Ricardo Modrego: “A la familia le unía mucha amistad con los Esteso, a través del Niño Ricardo”.
En lo musical, las creaciones responden al modelo de Fantasía sustituyendo el modelo clásico de falsetas engarzadas, a concebir las piezas completas con un nuevo concepto formal, elaborando el material temático durante la composición. José Manuel Caballero Bonald escribe en el disco: “Paco de Lucía tiene veinte años de edad y mucho más de conocimiento de la guitarra. A primera vista, no deja de resultar poco explicable e incluso insólito que puedan darse juntas la extrema juventud y la madurez extrema tratándose del difícil, esotérico y turbador arte de la guitarra flamenca. Pero Paco de Lucía ha venido a demostrarnos con su ejemplo que la intuición y el fervor también pueden tener, en este caso concreto, el mismo positivo valor que el aprendizaje y la disciplina. [ ] No sería aventurado afirmar que, en la nómina actual de los guitarristas flamencos, nadie puede mostrar mejor que él una más acabada compenetración con la entraña clásica andaluza y con las fuentes de la tradición flamenca.
INTÉRPRETES:
Guitarra: Paco de Lucía
TRACKS:
CD1
1. Aires de Linares (Tarantas)
2. Mi Inspiración (Alegrías)
3. Guajiras de Lucía (Guajiras)
4. Mantilla de feria (Canción de F. Marafiot y E. De Sanlúcar)
5. El Tempul (Bulerías)
CD2
1. Panaderos flamencos (Panaderos de Esteban de Sanlúcar)
2. Generalife bajo la luna (Granaína)
3. Fiesta en Moguer (Fandangos)
4. Lamento minero (Minera)
5. Celosa (Soleá)
