Skip to content

FUENTE Y CAUDAL

1973

Con este disco se abre un nuevo ciclo en la carrera de Paco de Lucía. El algecireño se encuentra en un nivel de perfección técnica y de estilo que hasta la fecha no había sido alcanzado por ningún guitarrista flamenco. Tanto en el aspecto creativo como en el interpretativo, el grado de madurez del joven guitarrista algecireño propicia un despliegue de medios expresivos sorprendente. La proyección nacional e internacional de Paco de Lucía se hace realidad con la edición de este disco, debido a la popularidad alcanzada por la rumba Entre dos Aguas, número añadido a última hora para completar un disco que tenía solo siete temas grabados, con una introducción que recuerda al famoso Te estoy amando locamente” de Las Grecas de este mismo año, y otros momentos ya grabados en Rumba improvisada del disco Fantasía Flamenca de 1971, incluso lo que escuchamos también en la rumba Caramba carambita que registró con Los de Doñana en 1970. La discográfica no dudó en situar ese número como primero de la cara A, iniciando con el hoy clásico bajo y bongó a modo de introducción de la obra que catapultó a Paco de Lucía definitivamente a la fama. Con tres partes bien definidas, la rumba utiliza una base armónica más cerca del son y la guaracha cubanos que, sin embargo, sabe dotar de cabal aroma flamenco. Este toque sirvió de paradigma a varias generaciones de nuevos aficionados. En el pupurrí por rumbas con el que Paco concluía sus conciertos durante medio siglo de carrera por todo el mundo siempre concluía con “ Entre dos Aguas”. La sobriedad del bajo y la percusión obligan al guitarrista a desenvolverse con virtuosismo por todo el diapasón.

Como es habitual en estos años, Paco incluye muchas falsetas que escuchamos luego en los discos acompañando el cante de Camarón. Con este disco se afianza el estilo propio de Paco de Lucía, renovado ya el toque de Niño Ricardo, Sabicas o Escudero aparece el toque personal del joven maestro. Fuente y Caudal tuvo un importante impacto entre los aficionados que seguían más de cerca la carrera del guitarrista algecireño, acercando el flamenco a muchas personas que hasta entonces habían permanecido indiferentes a este tipo de música. A su vez, esta grabación impactó de forma decisiva en la nueva generación de guitarristas flamencos, que ha tenido en Paco su mentor principal.

El recurso técnico del fade out (final bajando el volumen general) lo realiza en los tangos, bulerías y bulerías por soleá. Además de la famosa rumba, encontramos una suerte de claro de luna por granaínas, trémolos imposibles en la taranta que da título al disco, dominio limpio y seguro de la técnica de alzapúa, agotando todas las posibilidades en cuanto a trémolos, picados, ligados, arpegios, muestra del ascenso creativo y técnico de un maestro con 26 años.

En Inglaterra salió en 1996 una edición de este disco bajo el título Paco, pero con una versión de Entre dos aguas con mayor duración y picados más rápidos. Editado en Island Records.

INTÉRPRETES:

Guitarra: Paco de Lucía
2ª guitarra: Ramón de Algeciras
Bajo: Eduardo Gracia
Bongós: Pepe Ébano

TRACKS:

CD1:
1. Entre dos aguas (Rumba)
2. Aires Choqueros (Fandangos de Huelva)
3. Reflejo de la Luna (Granaína)
4. Solera (Bulerías por Solea)

CD2:
1. Fuente y Caudal (Taranta)
2. Cepa andaluza (Bulería)
3. Los Pinares (Tangos)
4. Plaza de San Juan (Alegrías)