Skip to content

LUZIA

1998

El 4 de mayo de 1998, después de ocho años de su último disco de estudio, Zyryab, y diez desde Siroco, sale al mercado esta nueva propuesta del maestro de Algeciras. En una entrevista concedida durante la edición del disco, Paco confesaba: “Hacer un disco es tener algo nuevo que contar, tienes que vivir, tienes que sentir cosas, llenarte de cosas nuevas para que ese disco no sea la repetición del anterior. Cada vez que hago un disco me gusta decir algo nuevo, crear una sorpresa, que el guitarrista que ponga ese disco se lo pase bien y tenga algo nuevo que aprender o que sentir. Por eso puedo tardar. Me paso más de medio año viajando y para componer tienes que estar realmente muchas horas en un cuarto sin ninguna otra cosa que te disturbe, solo, centrado en ese disco. Al final ya dije: es mucho tiempo, me voy a encerrar en un cuarto en mi casa y hasta que no saque este disco a la calle no voy a hacer ningún concierto más, y efectivamente, después de siete meses y diez horas diarias, ahí está el disco”.

El título revela la intención primera: “Este disco es un homenaje a mi madre. Lo grabé durante la enfermedad de mi madre que estuvo seis meses en el hospital. Yo todas las mañanas iba a visitarla, estaba varias horas con ella y por la tarde y la noche, me ponía a componer. Todo el disco está impregnado de ese sufrimiento, de ese dolor que yo sentía viendo que mi madre se me iba, aparte de que a ella también le dije en una ocasión que se lo iba a dedicar… y se puso muy contenta… me echó una sonrisa muy bonita, una sonrisa que no se me va a olvidar nunca, y creo que ese es suficiente motivo para dedicárselo».

El nombre de su madre está transcrito literalmente: “Luzia con Z, porque yo quería reivindicar los orígenes de mi madre que es portuguesa. También hay un tema que dedico a Camarón”. En cierto modo, este disco es también un homenaje a su tierra como se desprende de alguno de los títulos: Río de la Miel, La Villa Vieja, Calle Munición y El Chorruelo, todos lugares de Algeciras y su entorno.

En este disco se escucha por vez primera la voz de Paco de Lucía cantando (su pasión frustrada): “Yo canté como referencia en la grabación para que luego un cantaor pusiese su voz encima, pero me pareció mucho más intimista, mucho más de verdad y más directo, dar ese homenaje con mi propia voz, a pesar de que cualquier cantaor lo hubiese hecho mejor».

INTÉRPRETES:

Guitarra y laúd: Paco de Lucía
Cante: Duquende y Paco de Lucía (B1, B4)
Bajo y mandola: Carlos Benavent
Mandola: Josemi Carmona
Cajón: Antonio Carmona
Cajón y pandero: Tino Di Geraldo
Congas: Luis Dulzaides
Palmas: Joaquín Grilo, Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Ramón de Algeciras

TRACKS:

CD1:
1. Río de la miel (Bulería)
2. La Villa vieja (Soleá)
3. Calle Munición (Alegrías)
4. Me regalé (Tangos)

CD2:
1. Luzia (Seguiriya)
2. Manteca colorá (Rumba)
3. El Chorruelo (Bulerías)
4. Camarón (Rondeña)