PACO DE LUCÍA INTERPRETA A MANUEL DE FALLA
1978
Tras la buena acogida de Almoraima, aunque atareado con sus conciertos con Carlos Santana, Paco tiene tiempo para presentar su proyecto más ambicioso hasta la fecha, adaptar a la guitarra flamenca algunas obras del compositor gaditano Manuel de Falla, seleccionando aquellas que considera más adecuadas para ser “traducidas” al melos flamenco. Las extrae de los ballets El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos, de la ópera La Vida Breve, y una de las Siete Canciones Populares Españolas, siempre bajo la máxima del respeto hacia el maestro, y la clara intención de trabajar en serio aunque sin trabas para que el resultado sea lo más flamenco posible, género tan admirado por Don Manuel.
Las adaptaciones que realiza Paco de Lucía son de una elaboración magistral y están cuidadosamente interpretadas, consiguiendo cotas de expresividad de gran valor artístico. Con ayuda de un guitarrista clásico y con las transcripciones que ya había realizado para guitarra Emilio Pujol, el de Lucía logra su empeño de reinterpretar esta música con versiones realmente encomiables. Paco sabe resaltar de cada pieza el carácter flamenco que subyace en la obra original. Él mismo confiesa que: «mi intención no ha sido meterme en el mundo de la música clásica. Lo que he intentado ha sido devolver la música de Falla a sus raíces”.
Hasta qué punto es fiel con los originales es lo de menos, ya que se trata de un proyecto que, desde el respeto, se encuentre dentro de la revolución que venía emprendiendo el algecireño. Para ello cuenta, además de sus hermanos Ramón y Pepe, con el grupo Dolores, que será el germen del Sexteto que estaba por llegar. Pedro Ruy-Blas a la batería, el flautista Jorge Pardo, el percusionista brasileño Rubem Dantas, el bajista Álvaro Yébenes y el pianista Jesús Pardo.
El contacto de Paco con la música de Falla vino a enriquecer su lenguaje, abriendo a nuevas realizaciones armónicas, a explorar nuevos terrenos melódicos, elementos que condicionarán su lenguaje en la guitarra y le guiarán por senderos hasta la fecha inexplorados. Este disco es una auténtica obra de arte, un hito en la música para guitarra española.
El interés de Paco de Lucía por la “música clásica española” se remonta a las Doce Canciones de García Lorca para Guitarra (1965) junto a Ricardo Modrego, y continuará con su inefable versión de Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y tres piezas de la Suite Iberia de Albéniz.
INTÉRPRETES:
Guitarra: Paco de Lucía
2ª guitarra: Ramón de Algeciras
Cante: Pepe de Lucía (A4)
Flauta: Jorge Pardo
Bajo: Álvaro Yébenes
Percusión: Rubén Dantas
Batería: Pedro Ruy Blas
Teclados: Jesús Pardo
TRACKS:
CD1
1. Danza de los vecinos (Sombrero de tres picos)
2. Danza ritual del fuego (Amor Brujo)
3. Introducción y pantomima (Amor Brujo)
4. El paño moruno (Siete canciones populares españolas)
5. Danza del molinero (Sombrero de tres picos)
CD2
1. Danza (La vida breve)
2. Escena (Amor Brujo)
3. Canción del fuego fatuo (Amor Brujo)
4. Danza del terror (Amor Brujo)
5. Danza de la molinera (Sombrero de tres picos)
