SOLO QUIERO CAMINAR
1981
Con este disco se inicia una nueva etapa en la carrera de Paco de Lucía, por una parte llega la independencia total en los créditos y los derechos de José Torregrosa, y por otra, y más importante, el Sexteto toma cuerpo. Cinco años después de Almoraima, y tres de su acercamiento a Falla, además de los recientes flirteos con Corea, MacLaughlin, Di Meola, Coryell, aparece este disco revolucionario. Paco de Lucía cumple su sueño definiendo un sonido nuevo para la música flamenca. Del grupo Dolores, con quienes trabajó en el disco dedicado a Falla, pasaron al Sexteto Jorge Pardo (saxo y flauta) y Rubem Dantas (percusión), para el bajo eligió al mejor, Carles Benavent. Sus hermanos Ramón de Algeciras (guitarra) y Pepe de Lucía (cante, guitarra y palmas) completaron este primer grupo oficial. Según Paco, lo importante no son los instrumentos, sino quién los toca. Los músicos del grupo supieron crear un sello propio y desde entonces se viene tocando el bajo, la percusión o la flauta y saxo a lo flamenco, en el estilo que tuvieron que “inventarse” Carles, Rubem y Jorge respectivamente.
Otra aportación fundamental al flamenco que llegó con este disco es el cajón peruano, instrumento que recogió Paco en una de sus giras. Rubem nos regaló un sonido que es ya universalmente flamenco. Hoy son inconcebibles unas bulerías, unos tangos o una rumba sin la participación de este instrumento, que tan eficazmente amplifica, entre otras funciones, el papel percusivo del baile y la guitarra. Nada fue igual tras este Solo quiero caminar… de 1981. Todo un manifiesto donde se proponen nuevas pautas a seguir por las jóvenes generaciones flamencas.
Abre el disco los tangos “por abajo”, es decir, en Re flamenco, un tono nunca usado hasta la fecha, escordando la sexta cuerda del Mi al Re, como se hace en la rondeña de concierto. Todo en este disco muestra la intención de Paco de crear un nuevo sonido no supeditado a la guitarra, sino ofreciendo un lenguaje a partir del sexteto que mantendrá ya durante la mayor parte de su carrera como concertista. La meta era llegar al gran público y para ello era necesario crear una agrupación flamenca que lograra impactar ante cinco mil personas, y lo logró creando un sonido que parecía, valga la comparación, una banda de rock&roll. Esta segunda versión de la colombiana Monasterio de Sal la hace a dúo con Benavent, revelando una pareja que será para siempre historia del flamenco.
Del título del disco se trasluce un deseo de libertad musical, rompiendo las ataduras que impone el mundo del flamenco clásico. Así reza el estribillo por tangos: “Sólo quiero caminar, como corre la lluvia en el cristal, como camina el río hacia la mar”.
INTÉRPRETES:
Guitarra: Paco de Lucía
2ª guitarra: Ramón de Algeciras
Cante: Pepe de Lucía
Flauta y Saxo: Jorge Pardo
Bajo: Carlos Benavente
Percusión: Rubem Dantas
TRACKS:
CD1
1. Solo quiero caminar (Tangos)
2. La tumbona (Bulerías)
3. Convite (Rumba)
4. Montiño (Fandango de Huelva)
CD2
1. Chanela (Rumba)
2. Monasterio de Sal (Colombianas)
3. Piñonate (Bulerías)
4. Palenque (Rumba)
