Marcos Gago, guitarrista jerezano, obtiene el reconocimiento
Sevilla, 9 de septiembre de 2025. – La Fundación Cultural Latin Grammy, en colaboración con la Fundación Paco de Lucía, ha hecho entrega de la primera Beca Legado Paco de Lucía al joven guitarrista de Jerez de la Frontera (Cádiz, España) Marcos Gago Pino. La música volvió a tender puentes entre generaciones y culturas en un emotivo acto celebrado en la Torre Pelli de Sevilla, que sirvió como antesala al gran espectáculo Latin Grammy Celebra: La Música de Andalucía.
Conocido artísticamente como Marcos de Silvia, y con tan solo 19 años, el joven músico ha forjado un camino marcado por la constancia, la disciplina y el talento. Marcos, que ha vivido una jornada inolvidable, fue el protagonista indiscutible del acto, recibiendo el reconocimiento más importante, por ahora, en su prometedora carrera musical. Gracias a esta beca, dotada con 120.000 dólares, podrá continuar su formación académica y artística en la institución musical que elija, cubriendo matrícula, clases, instrumentos y formación complementaria.
Una celebración del talento y del flamenco
El evento ha reunido a representantes de las entidades organizadoras, entre ellos Luis Cobos, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Latin Grammy, Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva, Lucía Sánchez Varela, presidenta de la Fundación Paco de Lucía y Cristóbal Sánchez, director de la misma.
El acto ha estado arropado por los artistas Arcángel y Pastora Soler, padrinos de la beca, quienes subrayaron la pasión de Marcos por el flamenco. También han participado Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, y Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, quien recordó que Paco de Lucía “forma parte del legado y de la identidad andaluza”.
Un legado vivo
Las intervenciones reflejaron la emoción de seguir escribiendo la historia de Paco a través de nuevas generaciones. “Paco de Lucía fue el artista, compositor y guitarrista más importante de los siglos XX y XXI”, señaló Cobos, destacando que esta beca “permite seguir la senda que Paco inició y marcó para apoyar el talento nacional”.
Por su parte, Raquel Egusquiza expresó el orgullo de la Fundación Latin Grammy al “otorgar la primera Beca Legado Paco de Lucía que afianza el futuro de la música latina”. Desde la Fundación Paco de Lucía, Cristóbal Sánchez resaltó en Marcos la suma de “trabajo, esfuerzo, estudio, determinación y talento”, animándole a mantener siempre la ambición de ser mejor cada día.
Con esta beca, la memoria de Paco se convierte en impulso y esperanza para quienes, como Marcos, entienden la guitarra no solo como un instrumento, sino como un lenguaje universal.
